abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Tientapanza recupera los gigantes y cabezudos

La asociación cultural Tientapanza recupera para Écija la fiesta de los gigantes y cabezudos. Este peculiar personaje de la Navidad astigitana saldrá por las calles del barrio de El Carmen, el próximo 28 de diciembre, lo hará acompañado por siete muñecos más.

Serán los dos ‘malillos’ (un niño y una niña ataviados con un baby azul homenaje a las Escuelas Profesionales de la SA.FA.); el torero, el rey y la reina, el hombre del saco y la bruja. En los próximos años se añadirán otros cuatro personajes más: el ratoncito Pérez, Chupetes, el toro y el picador con su caballo.

Las figuras se han realizado en el taller de Rafael González ‘Armenta’, y son un diseño de Fermín Fernández Medina. Están hechas en cartón fallero, encolado, lijado y pintado, y los ropajes que llevarán son fruto de la colaboración de casas comerciales y asociaciones de la ciudad, según informa la concejalía de Cultura.

Estos gigantes y cabezudos se podrán ver el 28 de diciembre, a partir del mediodía, en la Cabalgata del Tientapanza, y el 5 de enero en la Cabalgata de Reyes Magos.

Los gigantes y cabezudos salieron por las calles de Écija durante muchos años, hasta que a finales de la década de 1950, un incidente luctuoso llevó al Ayuntamiento de la época, propietario de las figuras, a suspender la fiesta y olvidar los muñecos en el cuartel de la Doma, donde se perdieron.

En los años ochenta, la banda de tambores y cornetas Civitas Solis Vocabitur Una los recupera, alquilando diferentes personajes, tanto gigantes como cabezudos, en Jerez de la Frontera para sus salidas en las vísperas de la Virgen del Valle, las ferias de mayo y septiembre y en Carnaval.