abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Las personas con discapacidad reclaman decidir por sí mismas

El organismo autónomo municipal de atención a discapacitados, Prodis, se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, que este año pone en énfasis en la defensa del derecho de las personas discapacitadas a decidir por sí mismas y a que se respete su capacidad de decisión.

En este sentido, los usuarios del antiguo patronato de Prodis han decidido celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una comida. “Lo han decidido ellos libremente, en asamblea”, explica Manuel Martín, director del organismo autónomo local.

No es la única decisión tomada por las 90 personas que, aproximadamente, participan de Prodis. Según Martín, “también los planes personales de apoyo, la forma en que vamos a trabajar con ellos, la han decidido los usuarios del patronato”.

“Ellos deciden qué vamos a trabajar con ellos”, resume el director de Prodis, que apunta que “hay que seguir avanzando hacia la toma real de decisiones, participando activamente en la vida del centro y siendo las personas con discapacidad las que participen de forma activa”.

Para la concejala de Bienestar Social, Rosario Díaz (PP), “queremos hacer cómplices al conjunto de la sociedad, para crear una más justa y solidaria, con el reconocimiento que estas personas merecen”.