mayo 14, 2021
El tiempo
Sociedad

Charlas informativas sobre el SIDA para alumnos de secundaria

Desde este lunes, 2 de diciembre, y hasta el día 18, la Asociación Ecijana de Drogodependencias VIH y Sida Sombra y Luz, y la concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Écija, van a desarrollar charlas informativas en los centros de secundaria de Écija sobre el virus del SIDA.

Se trata de parte de las actividades con motivo del Día Mundial contra el VIH-SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre. El Ayuntamiento, a través del programa ‘Ciudades ante las Drogas’ y junto con Sombra y Luz, lleva a cabo, como cada año, una serie de actividades con las que se pretende sensibilizar a la población, informando sobre las formas de transmisión y las medidas de prevención de la enfermedad.

Estas actividades empezaron el 29 de Noviembre con una mesa informativa en el mercado de abastos y el reparto de información sobre VIH/SIDA y de lazos rojos, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Según un comunicado municipal, “de las personas que viven con VIH en España, una cuarta parte de ellos aún no lo sabe”. “La existencia de un número tan elevado de personas infectadas por VIH sin diagnosticar tiene muchas implicaciones sobre la salud individual y colectiva”, ya que “no les permite beneficiarse de los tratamientos y aumenta el riesgo de transmisión. Un diagnóstico precoz disminuye el riesgo de desarrollo de SIDA”, señala el comunicado.

En Andalucía, según el Plan Andaluz frente al VIH/SIDA, desde 1982 se ha producido un aumento creciente del número de nuevos diagnósticos, alcanzando su punto máximo en 1994 y produciéndose un descenso importante desde entonces hasta hoy. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el año 2011 se diagnosticaron 2.763 nuevos casos de VIH. El 83% eran hombres y la media de edad fue de 35 años.

La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 54%, seguida de la heterosexual, 31%, y la que se produce entre usuarios de drogas  inyectadas (UDI), 5%. Actualmente, la mayoría de las nuevas infecciones son debidas a prácticas sexuales de riesgo, por no utilizar el preservativo o utilizarlo de  forma incorrecta. Con respecto a los jóvenes, “diversos estudios muestran que perciben el propio riesgo de infección por VIH como algo lejano e improbable”, concluye la nota municipal.