abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Un total de 51 ecijanas denunciaron maltrato en los últimos doce meses

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Écija ha recibido entre el 25 de noviembre de 2012 y el 13 de noviembre de 2013 un total de 51 denuncias por maltrato, 23 por violencia física y 28 por violencia psicológica. Además, el CMIM ha atendido un total de 88 consultas sobre violencia machista.

Además, en Écija se han dictado en el mismo período, un total de 70 órdenes de alejamiento relacionadas con malos tratos en la pareja, de las que diez han sido quebrantadas.

Los datos los ha facilitado la concejalía de Políticas de Igualdad, cuya responsable, Yolanda Marín (PA), subraya que las denuncias por violencia machista han bajado en España este año con respecto al año pasado: se han registrado 72 menos aunque ya hay 44 mujeres asesinadas a manos de su pareja.

“Parece que las mujeres no se atreven a denunciar”, señala Marín, que ha presentado los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, que organiza la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Écija a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con las distintas asociaciones de mujeres de Écija.

Las actividades, dirigidas a concienciar en la prevención de la violencia sexista, comienzan con un ciclo de siete cortometrajes “contra la Violencia de Género” en la Casa de la Juventud, el 20 de noviembre, a las 19.00 horas. El 27 de noviembre, en el teatro municipal, se llevará a cabo una serie de charlas sobre relaciones de pareja, dirigidas a alumnos de secundaria y a cargo de Laura Ocaña, psicólogo y criminóloga que ya ofreció unas conferencias similares el año pasado sobre ciberacoso.

“Nos parece fundamental educar a los más jóvenes, para detectar este tipo de comportamientos y prevenirlos”, señala la concejala de Igualdad. En este sentido, van a llevarse a cabo talleres y charlas en colegios y centros de secundaria para menores de diferentes edades.

Como novedad, este año, la manifestación del día 25 de noviembre partirá desde el Salón hasta la barriada de El Valle, donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto, en homenaje a Petra Moreno, la vecina de este barrio asesinada en marzo pasado.

Teléfono contra el maltrato: 016