abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Técnicos del Ministerio de Cultura examinan el palacio de Peñaflor

Una arquitecta y un restaurador del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) han visitado el palacio de Peñaflor para evaluar su estado con vistas a la petición del Gobierno local (PP-PA) de incluir la rehabilitación de este emblemático monumento en el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

La intención del equipo de gobierno astigitano es restaurar la fachada y la primera crujía del palacio, unas obras para las que calcula necesitar un millón de euros, de los que 750.000, el 75%, los recibiría del Gobierno central. El 25% restante del presupuesto confía el Ayuntamiento de Écija en que lo aporte la Junta de Andalucía.

Se  trata de un proyecto que el PP viene solicitando desde su llegada a la alcaldía de Écija que la concejala de Presidencia, Silvia Heredia (PP) confía que se haga realidad en breve. “Esperemos que en 2014 tengamos noticias y que estas sean que hemos entrado en la convocatoria y nos aprueben el proyecto para rehabilitar Peñaflor y que ecijanos y visitantes podamos disfrutar de nuestro patrimonio”.

“Tenemos que ir poniendo en valor nuestro patrimonio y conseguir el objetivo de enganchar ese 1,5% cultural”, enfatiza Heredia, que afirma haber pedido la rehabilitación del emblemático edificio a la secretaria de Estado de Turismo, Mª Isabel Borrego, y haber mantenido diversas reuniones con el director general de Bellas Artes de Bienes Culturales y Archivos, Jesús Prieto y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, la última de ellas, el pasado uno de octubre, donde se concretó la visita de los técnicos del IPCE.

Heredia avanza que el próximo 5 de diciembre tiene previsto reunirse junto con el alcalde, el también popular Ricardo Gil-Toresano, con responsables de la delegación en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta, para obtener el compromiso del gobierno autonómico de aportar los 250.000 euros para completar el presupuesto de la restauración.

“La Junta no sólo es responsable de este BIC, sino que también es corresponsable de dejar que se destrozara por mala gestión el palacio”, señala la concejala popular, que considera que hubo por parte de la Junta “dejación de sus deberes de inspección” al permitir el deterioro de este monumento ecijano con las obras previas a su frustrada conversión en un hotel de lujo.