abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Denuncian la contaminación de un acuífero en Santo Domingo

La comunidad de vecinos de Santo Domingo ha denunciado ante el Ayuntamiento de Écija que un acuífero de su propiedad ha sido contaminado con aguas fecales. Los vecinos achacan el suceso a unas obras que hubo en el barrio hace un año, que habrían provocado fisuras en el pozo.

Según la denuncia vecinal, entre finales del año pasado y principios de este la vecina calle Carmona estuvo en obras “para renovar su pavimento” y tras ellas “comprobamos que el agua del acuífero desprendía un acusado olor fecal”.

Los vecinos aseguran tener claro que esa contaminación “tenía que ver con algunas fisuras que contaminaron el acuífero” con los residuos de las tuberías de los pisos de la calle Carmona. En enero pasado, la empresa responsable del suministro de agua potable, Aqua Campiña, limpió el pazo “pero no realizaron ningún arreglo de la calle para evitar que ocurriera en un futuro”.

En agosto de este año, el pozo volvió a contaminarse con aguas fecales, según los vecinos, que se quejan ahora de que Aqua Campiña no les atiende para “buscar alguna solución”, por lo que reclaman al Ayuntamiento la limpieza y restauración del pozo supuestamente contaminado.

Los vecinos acompañan su denuncia con una analítica del agua del pozo que da positivo en aguas fecales. El acuífero está en la calle Carmona y es parte del antiguo convento que había en esa calle, que fue aprovechado “para uso gratuito y ecológico de los vecinos” desde que se construyeron los pisos de Santo Domingo, en 1976, “y jamás se ha contaminado”, aseguran los vecinos.