mayo 14, 2021
El tiempo
Política

La oposición propone unas reglas para ceder locales municipales

Los Grupos municipales del PSOE e IU, en la oposición, van a plantear en el próximo pleno de la corporación la aprobación de unas ordenanzas para regular la cesión de uso de locales de titularidad municipal a las asociaciones de la ciudad.

Lo harán de forma conjunta y buscando el apoyo a su propuesta del PP y el PA, los partidos en el Gobierno local. Según la oposición, su propuesta de ordenanzas viene tras un tiempo esperando que el equipo de gobierno inicie la redacción de un reglamento al respecto consensuado por todos los partidos.

“Llevamos meses pidiendo una normativa sobre la cesión de locales municipales para que no se den al libre albedrío del concejal de turno”, explica Dolores Rodríguez, concejala de IU en el Ayuntamiento. “El 3 de octubre tuvimos una reunión con [la concejala de Presidencia y Participación Ciudadana] Silvia Heredia, que nos comentó la idea de hacerlo entre todos”, afirma la edil.

Según Rodríguez, tras más de un mes esperando la respuesta de la concejala del PP, “nos hemos decidido a hacerlo nosotras, hemos hecho las ordenanzas y las vamos a presentar a pleno”.

En sus ordenanzas, PSOE e IU proponen que cada asociación presente su solicitud de uso de un local municipal en septiembre. Para optar a un local, una asociación debe tener un año de antigüedad, presentar un proyecto de actuación anual en el local y un horario de apertura, entre otros requisitos.

El Ayuntamiento debe responder a estas solicitudes en menos de un mes y tener un listado de los locales disponibles, unos veinte, según la oposición. Las asociaciones se deben comprometer a mantener el local y a correr con los gastos de luz y agua, y el Ayuntamiento pagaría los gastos de aquellas asociaciones que compartieran sede.