abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Esperan terminar esta semana la limpieza del cauce del Genil

En los próximos días pueden quedar terminadas las obras para recuperar el canal recreativo del Genil, con la limpieza y reparación de algunos elementos a la altura del azud del río, para permitir el paso de agua al antiguo meandro.

Esta actuación complementa los trabajos de desbroce y limpieza del cauce del Genil a la altura del parque San Pablo. En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Écija recuerda que había solicitado “algunos trabajos más de limpieza en el cauce, como la de algunos bigornios a la altura del azud, que permitiera el paso de agua al canal recreativo”.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), con estas acciones “se culmina con el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para con el consistorio, en el desbroce y limpieza del río Genil”.

“En concreto, se han retirado 3.000 metros cúbicos de tierras, 600 metros cúbicos de maleza y forraje”, resume Onetti, que explica que las obras “facilitan la entrada del río en el canal recreativo, que estaba totalmente obstruido, y dejan libre el penúltimo ojo del puente” en la carretera hacia Córdoba.

Las obras las lleva a cabo una empresa ecijana subcontratada por la adjudicataria original, Rosán Demoliciones. Onetti añade que, no obstante, el Ayuntamiento de Écija “seguirá pidiendo refuerzo para la ciudad frente a las avenidas del río; el paso dado es importante, pero quedan todavía zonas como Isla del Vicario que necesitan una solución, al igual que el azud del río”, enfatiza el concejal.

Precisamente en la pedanía de Isla del Vicario, donde hace unos días empezaron las obras de ensanchamiento del cauce del arroyo El Chaparral, también con el objetivo de prevenir inundaciones por crecidas del mismo, la CHG ha accedido a la petición de los vecinos de completar las obras con la instalación de escolleras.