abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

La CHG levanta escolleras contra las riadas en Isla del Vicario

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ultima la construcción de escolleras para evitar el taponamiento del arroyo Chaparral, en la pedanía ecijana de Isla del Vicario, unas obras que buscan evitar las inundaciones en este núcleo en época de lluvias.

El del Chaparral es uno de los cauces que anegan parte de Isla del Vicario en época de lluvias torrenciales. El arroyo ha sido limpiado y desbrozado en el tramo comprendido entre la Carretera Écija-Palma del Río, y la Vereda de Fuente Palmera y Rabadán; y también en su segundo tramo, desde la Vereda a la desembocadura en el Rio Genil.

La intervención ha consistido en la ampliación del cauce del arroyo Chaparral mediante el ensanche de un metro a cada lado con el fin de aumentar la capacidad de desagüe del mismo.

De forma complementaria, y a solicitud de los vecinos, la CHG construye en uno de los puntos de mayor acumulación de tierra y lodo en época de lluvias unas escolleras para evitar el taponamiento del cauce del arroyo.

Con estas obras se pretende “evitar el desbordamiento y la consiguiente inundación de las viviendas que se encuentran en esta zona”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP). Estas actuaciones completan la limpieza del cauce del Genil a la altura del paseo ribereño del parque San Pablo. Según el Ayuntamiento, todavía está pendiente la defensa de Isla del Vicario frente a las crecidas del río Genil y la rehabilitación del azud junto al ‘puente romano’.