abril 20, 2024
El tiempo
Política

Piden el cese del edil de Cultura por el veto a ‘Estrella Sublime’

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Écija, Juan Wic, ha exigido al alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano (PP), que cese “de manera fulminante” al primer teniente de alcalde y responsable de Cultura, Fernando Reina (PA) (en la foto), “por el escándalo de la cancelación de la obra de teatro ‘Estrella Sublime’”.

“Reina no puede estar ni un día más representando al gobierno de esta ciudad”, ha enfatizado Wic, “y el alcalde tiene que cesarle si él no dimite”. “Es un esperpento que una ciudad censure su propia programación teatral”, opina el portavoz socialista.

Para el PSOE astigitano, el veto a la obra de teatro “por presiones cofrades”, según Cultura, ha revelado “las diferencias entre los dos socios de gobierno”. “Reina dice que antes de que el alcalde suspendiera la obra, la suspendía él, que si no se rompía el pacto, y el alcalde dice que él no se mete en eso, que para eso está el concejal de Cultura, que es su responsabilidad”, recapitula Wic.

El portavoz socialista lamenta “las graves consecuencias que esta descoordinación tiene para la imagen de la ciudad a nivel nacional”, una imagen que Wic califica de “tercermundista” y que dan “las dos personas que están gobernando Écija”.
Veto cofrade también en Vera. El Ayuntamiento de Vera (Almería) también ha cancelado la representación de la obra ‘Estrella sublime’ de la compañía Bastarda Española prevista para el próximo 1 de noviembre después de que el de Écija decidiera suspender la función prevista a causa de “las presiones del mundo cofrade y eclesiástico” recibidas por el concejal de Cultura, según ha confirmado a Europa Press la actriz y gerente de la compañía teatral, Lola Marmolejo.

El consistorio veratense también está presidido por el PP, y su decisión de suspender la obra de teatro ha causado el “asombro” de la compañía desde donde se achaca esta decisión a un “contagio de miedo”, ya que ‘Estrella Sublime’ ya fue representada en 2004 en Vera y fue “todo un éxito”.