abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Piden al TSJA que denuncie al Ayuntamiento de Écija por moroso

Los familiares de un vecino fallecido en 2007 en el hospital San Sebastián de Écija han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que denuncie el Ayuntamiento de Écija por “morosidad grande” al no pagar una indemnización ganada en 2010.

Según el abogado Fernando Osuna, los hijos del fallecido llevan “más de tres años esperando el pago de 30.000 euros”, una indemnización ganada en 2010. “El Ayuntamiento de Écija no paga e incumple una sentencia firme, de ahí que se pida que actúe la Fiscalía contra el funcionario que obstaculiza la entrega del dinero”, explica Osuna.

El letrado considera la actitud del Ayuntamiento de “absoluta desidia respecto al cumplimiento de la sentencia”, sin que concurran circunstancias atenuantes. “Ha transcurrido mucho tiempo desde la comunicación de la sentencia”, estima Osuna, “por eso se ha solicitado al TSJA dar cuenta a la Fiscalía por si aprecia un delito de desobediencia en el funcionario competente en este caso”.

El abogado apunta que la indemnización llegó tras una sentencia dictada en 2010 por un jurado de lo contencioso administrativo de Sevilla “que indemnizaba a unos hijos por la muerte de su padre en el hospital de Écija por deficiente actuación médica”.

“Pese a las gestiones que se han llevado a cabo, desde hace mucho tiempo, aún el Ayuntamiento no ha cumplido con su obligación”, expone el abogado, que añade que “el asunto ha tardado mucho tiempo en resolverse, ya que en los tribunales lleva desde el año 2007, y antes estuvo en el Ayuntamiento de Écija, que fue quien primero resolvió en contra”.