abril 25, 2024
El tiempo
Política

El desvío del Argamasilla está al 66%, según la Junta

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía calcula que las obras de desvío del arroyo Argamasilla, cuyo objetivo es evitar inundaciones con motivo de las lluvias, están ejecutadas en un 66% y añade que finalizarán, según los datos que maneja, el próximo año 2014.

El alcalde de la localidad, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha subrayado en este sentido que las obras avanzan a buen ritmo desde que se retomaron la pasada primavera y tras haber quedado paralizadas en abril de 2012 tras haberse ejecutado en algo más de la mitad. El primer edil prevé que el desvío del Argamasilla podría estar finalizado en el plazo de un año.

La titular de la Consejería de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha expuesto estos datos en el Parlamento andaluz tras una pregunta del parlamentario del PP Víctor González referente a las actuaciones de la Junta para evitar avenidas e inundaciones, dado que los meses de octubre y noviembre suelen ser “fatídicos” en Andalucía, puesto que llueve “torrencialmente y de manera casi mecánica”.

Serrano ha recordado que desde el año 2002 se desarrolla un plan de prevención que ha supuesto la inversión de 469,2 millones de euros y que se espera contar con un mapa de peligrosidad y riesgo de anegaciones en las cuencas antes de 2014, en el marco del desarrollo de la directa europea relativa a inundaciones.

La responsable autonómica de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reivindicado que la Consejería “no mira para otro lado”, subrayando que, si bien la limpieza y mantenimiento de cauces es de competencia de la Junta, el de la retirada de obstáculos para que se cumpla con el objetivo de evacuación de aguas es municipal, así como los empresarios son responsables de los residuos que generan. “La administración no tiene obligación de intervenir, si bien a veces lo hace en función de las posibilidades presupuestarias”, ha indicado.