abril 25, 2024
El tiempo
Política

Rebajan la tasa por actividad económica para crear empleo

En los próximos dos años, el Ayuntamiento de Écija va a cobrar un 90% más baja la tasa por abrir un negocio en la ciudad. El Gobierno local (PP-PA) quiere con esta medida facilitar la apertura de pequeños y medianos comercios, sobre todo, para “activar la economía del municipio” y crear empleo.

El concejal de Economía y Hacienda, Rafael Serrano (PP), la considera “una bajada brutal, que significa que, por ejemplo, alguien que quiera abrir una nave en un polígono industrial pasará de pagar 6.000 euros a 600”, expone.

“Nunca antes han sido tan bajos los impuestos en este pueblo”, enfatiza Serrano, que busca “que haya gente valiente que abra su negocio, sea del tipo que sea”. “Queremos poner ayudas para que la gente salga adelante por sus propios medios”, dice el edil.

La tasa municipal por apertura de comercios se paga en función de la superficie. “Entendemos que no es lo mismo una multinacional que una pequeña empresa, y buscamos sobre todo que funcione el pequeño comercio”, indica Serrano, que señala que “abrir un kiosco pasa de costar 90 euros a 9; un local de copas rondaba antes los 1.200 y ahora costará 120; y una tienda de ropa pasa de 800 a 80”.

El concejal de Hacienda indica que la pérdida de ingresos del Ayuntamiento por la rebaja de esta tasa “no es muy significativa”. “Lo ingresado variaba según el número de establecimientos que se abrían y no eran muchos en los últimos años, aunque podríamos hablar de unos 300.000 euros”, concluye.