abril 20, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Comienza la segunda fase de la restauración de Santa María la Blanca

Recientemente han comenzado las obras correspondientes a la nueva fase de restauración de la parroquia de Santa María la Blanca, en Fuentes de Andalucía, un proyecto “pionero” en cuanto a la gestión de la conservación del patrimonio en la Archidiócesis.

En una nota, la Archidiócesis de Sevilla ha explicado que el presupuesto total de la segunda fase asciende a 400.000 euros, cantidad que será aportada entre la parroquia, con 300.000 euros, y la Archidiócesis, los 100.000 euros restantes.

En esta segunda fase, la empresa encargada de la ejecución de las obras ha sido Sanor Restaura, a la que se le ha sumado la colaboración de diez estudiantes universitarios de los últimos cursos de la especialidad de Conservación y Restauración de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, bajo la supervisión del ecijano Agustín Martín de Soto y del fontaniego Antonio Gamero Osuna.

De esta manera, la Archidiócesis ha destacado la implicación de todas las partes, y especialmente la atención a los estudiantes por parte de la parroquia y del Ayuntamiento. Éste último ha provisto de material y equipamiento a todos los alumnos, a lo que hay que añadir el curso de prevención y riesgos laborales que han recibido con anterioridad.

Asimismo, en el apartado de conservación se ha tratado la “majestuosa” portada principal del templo, construido por los maestros alarifes locales, los Ruiz Florindo, y que data del siglo XVIII. El proyecto tiene como base la recuperación de la policromía de las pinturas murales de los paramentos verticales. En las primeras dos semanas se ha completado la limpieza de las mismas, y se ha consolidado gran parte de la superficie total.

Por su parte, se ha llevado a cabo la restauración de medio centenar de vasijas encontradas en la pasada fase, algunas de ellas datadas del siglo XVI, para su reubicación en las dependencias parroquiales una vez finalizadas las obras, y se ha hecho una limpieza exhaustiva de las placas lapidarias del templo, así como el desmontaje, protección y siglado de todas las puertas interiores para que no se vean afectadas durante el proceso de obras en la parroquia.

En lo referente a las obras de la fachada, se está recuperando la decoración original de la misma, y se está llevando a cabo una consolidación con materiales afines y reintegrando la superficie perdida para recuperar el color y la decoración de ladrillo pintado en color rojo, y los elementos ornamentales.