abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Amigos de Écija dedica sus jornadas a hechos extraordinarios

Hechos extraordinarios, sucesos considerados como milagrosos, visiones sobrenaturales y fenómenos religiosos centran las XI Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de la Asociación Amigos de Écija, que se celebran el 25 y 26 de octubre.

Bajo el título de ‘Acontecimientos naturales y sobrenaturales en la ciudad de Écija’, las jornadas, dirigidas por el doctor en Historia del Arte, Antonio Martín Pradas, y por la arqueóloga Inmaculada Carrasco Gómez, pretenden “valorar los sucesos naturales y sobrenaturales acaecidos en la comarca astigitana y cómo estos acontecimientos afectaron a la vida social, económica y  cultural de la ciudad”.

“En el plano humano, se estructuran los tres males del mundo: las guerras, el hambre y las enfermedades”, explica la asociación en un comunicado. “En el plano natural, aquellas constantes que el hombre no puede evitar pero que aun así forman parte de su día a día: las plagas sobre sus campos, el régimen de lluvias, las periódicas –y aún tristemente de actualidad– inundaciones del Genil o del arroyo Argamasilla, el frío, la caló”.

“Y ante esta abrumadora presencia de hechos excepcionales, la religión se convierte en un elemento estabilizador, en el último recurso ante la adversidad, porque será precisamente en los momentos de crisis y dudas cuando acontecen los milagros”, explica el comunicado de Amigos de Écija.

Las jornadas de patrimonio de este año están así orientadas “a la presentación y puesta al día de estos hechos excepcionales”. En ellas se van a repasar catástrofes como el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 y sus consecuencias para el patrimonio ecijano; del milagro de San Pablo “y de la fascinación que su relato provocó sobre el pueblo”; de la guerra de Granada “o las nefastas consecuencias de la invasión napoleónica”.