abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Avanza el proyecto del parque arqueológico del Picadero

La comisión local de patrimonio ha dado luz verde a la tercera fase del proyecto de consolidación de los restos de la plaza de Armas, el Picadero, donde desde el pasado mandato municipal existe un proyecto para convertir la zona en un parque arqueológico.

Esta tercera fase se concreta en la edificación en el recinto del Picadero de unos servicios adaptados para el visitante. “Se trata de un paso más en el acondicionamiento de este espacio de interés arquitectónico singular para asegurar su estabilidad y poner en valor turístico este yacimiento arqueológico de patrimonio singular”, según un comunicado municipal.

En la misma nota, el Ayuntamiento de Écija destaca que las obras del futuro parque arqueológico de la plaza de Armas de Écija “pondrán a disposición de los visitantes un recorrido por los vestigios del primitivo poblado íbero-turdetano de Astigi, la época romana y el alcázar medieval”.

“Con esta actuación, se pretende integrar el entorno de la plaza de Armas en la trama urbana de la ciudad, potenciando la actividad turística de la misma y poniendo en valor y funcionamiento un espacio arqueológico desconocido”, añaden.

En el Picadero se desenterraron entre 2001 y 2002 restos arqueológicos los siglos VII a.C. y el XV d.C., principalmente espacios domésticos y un cementerio andalusí, además de las estructuras defensivas propias de la plaza de Armas, de época almohade y bajomedieval cristiana. También se desenterró en el recinto el célebre mosaico romano con dos caras, una de un joven y otra de un anciano.