abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PP llevará al Defensor del Pueblo los polémicos ascensores de La Paz

El Gobierno local de Écija (PP-PA) avanza que pedirá al Defensor del Pueblo Andaluz que medie para que la Junta de Andalucía financie la instalación de ascensores en las barriadas ecijanas de La Paz y Nueva Andalucía, por los que el Grupo parlamentario popular tiene previsto preguntar el próximo mes de septiembre.

Con independencia de la respuesta que dé la Consejería de Fomento y Vivienda sobre esta cuestión, la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, asegura que “iremos al Defensor del Pueblo sí o sí”. El PP considera que la instalación de estos ascensores es una promesa del anterior gobierno socialista que se debe cumplir.

“Se les viene prometiendo a estos vecinos”, recuerda Heredia, “y tenemos muy claro que, si en 2007 se iban a instalar los ascensores, vamos a ir donde haga falta para que se cumpla el compromiso”.

Entiende la portavoz popular que “no es un capricho, sino una necesidad” de los inquilinos de bloques de pisos de tres plantas (en La Paz) y cuatro (en el caso de Nueva Andalucía) y que el Gobierno andaluz (PSOE-IU) no responde al compromiso verbal de hace cinco años de los socialistas con los vecinos de ambas barriadas.

En junio de 2008, la Junta de Andalucía – gobernada entonces por el PSOE – inició un procedimiento para ayudar a pagar la colocación de ascensores en ambos barrios, de viviendas con más de 30 años de antigüedad y con problemas de accesibilidad.

En septiembre de ese mismo año se redactó un proyecto para destinar 415.000 euros a colocar ascensores en diez pisos de la barriada de La Paz, aunque no existe solicitud de esa subvención, un trámite que dificulta el proceso ya que, como toda iniciativa que implica financiación con dinero público, debe estar recogida claramente en los presupuestos y planes de la Junta de Andalucía.