abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Ecologistas denuncian cultivos de maíz transgénico en Écija

Écija es uno de los 71 municipios españoles en los que existen plantaciones experimentales de maíz transgénico, según el grupo ecologista Taller Verde, que acusa a las multinacionales de los cultivos genéticamente modificados de buscar el control mundial de las semillas.

En concreto, la empresa Limagrain Ibérica S.A. tiene desde 2011 en el término municipal de Écija una parcela en la que cultiva maíz resistente al glifosato (la variedad NK 603). Otras explotaciones de transgénicos están en los términos municipales de El Cuervo, Guillena, Lebrija, Dos Hermanas, Los Palacios-Villafranca, Marchena y Utrera (Sevilla) y también en la vecina localidad cordobesa de Fuente Palmera.

España es el único país Europeo donde los transgénicos se cultivan a gran escala. De hecho, entre el 85 y el 90% del maíz transgénico MON 810, de la multinacional agraria Monsanto, se produce en España, según la organización ecologista Greenpeace, contraria a este tipo de cultivos. Los grupos ecologistas acusan a Monsanto de organizar una estrategia para controlar la cadena alimentaria a través del control de las semillas.

Las semillas alteradas genéticamente soportan pesticidas y herbicidas y producen sus propias toxinas para matar insectos. Los cultivos biotecnológicos alimentan ya a millones de humanos y animales en todo el mundo y están en la mayoría de los productos a la venta en los supermercados de todo el planeta.

FOTO: efeagro.com