abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija quiere salvar Santa Inés declarándola BIC

La asociación cultural Amigos de Écija planea pedir que el convento de Santa Inés del Valles sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, el colectivo conservacionista quiere instar a conservar este edificio, datado en el siglo XVII pero cuyo claustro, en ruinas en la actualidad, fue levantado a finales del siglo XV.

Según un informe del Ayuntamiento de Écija, el convento “no se encuentra en las debidas condiciones de seguridad y salubridad”. El claustro y las edificaciones colindantes están en estado ruinoso, con cubiertas desplomadas sobre el pavimento y escombros acumulados en la zona.

La situación del convento ha provocado que proliferen diversas plagas, desde pulgas y garrapatas a roedores e incluso reptiles, según el informe municipal, que aprecia “falta de higiene y salubridad” en el edificio, por lo que el Ayuntamiento ha ordenado a las monjas que lo limpien y desinfecten.

Amigos de Écija entiende que el presupuesto de la limpieza y desinfección del convento – estimado en 4.500 euros aproximadamente – es inasumible por las monjas clarisas que viven en él, no más de diez y dos de ellas de más de noventa años de edad.

Queja a la Defensora del Pueblo. Por eso, Amigos de Écija quiere intentar que la declaración del convento de Santa Inés como BIC permita parar su deterioro y buscar soluciones para la conservación del edificio. En este mismo sentido, el Gobierno local (PP-PA), que ha ordenado a la comunidad clarisa que mantenga el convento en las oportunas condiciones de salubridad, ha avanzado que quiere poner este asunto en manos de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.