mayo 12, 2021
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Un monolito recuerda a las mujeres asesinadas en ‘El Aguaucho’

La localidad de Fuentes de Andalucía ha rendido homenaje a la memoria de las mujeres asesinadas en la finca de ‘El Aguaucho’ durante la Guerra Civil mediante la inauguración de un monumento, obra de Francisco Parra, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

Según Europa Press, el acto ha consistido en la inauguración de un monumento con forma de pozo invertido – que evoca aquel de ‘El Aguaucho’ al que fueron arrojadas cinco de las víctimas homenajeadas – y una placa con los nombres de las 114 víctimas de ese episodio de la Guerra Civil, entre quienes figuraron el alcalde que en ese momento regía la localidad, José Ruiz, ante la que los participantes en el acto han realizado una ofrenda floral.

El vicepresidente andaluz ha aprovechado este acto para reivindicar “lo que significó” la Segunda República en cuanto a “lucha a favor de una sociedad más justa e igualitaria”. Además, Valderas ha querido que el acto sirviera también para “honrar la memoria de todas las víctimas” de la localidad que fueron “asesinadas por el fascismo y la dictadura franquista”.

“La memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas, de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando”, ha apuntado el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Episodio de represión. Según ha señalado la Junta de Andalucía en una nota, al inicio de la Guerra Civil, Fuentes de Andalucía fue víctima de una “represión revestida de unas características extremas en cuanto a intensidad y violencia” por parte de las tropas del general Franco que tomaron el pueblo el 19 de julio de 1936, que se saldó con 114 personas asesinadas, “todas de izquierdas”.

Entre estas víctimas, cinco jóvenes fueron “secuestradas, humilladas, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo” de la finca de ‘El Aguaucho’; en concreto, las hermanas Coral y Josefa García Lorca, de 16 y 18 años de edad; María Jesús Caro y Josefina Lora, de 18 años, y María León.