mayo 11, 2021
El tiempo
Sociedad

Vecinos de La Fuensanta rechazan pagar la urbanización del sector

Los vecinos y propietarios de la zona de La Fuensanta tienen previsto reunirse el próximo miércoles para consensuar una respuesta a la oferta del Ayuntamiento de Écija de hacerse cargo de parte de lo que cuesta la reparcelación del sector, según los vecinos, que avanzan su desacuerdo.

La idea del Gobierno local (PP-PA) es reurbanizar La Fuensanta en cuatro fases, dos de ellas con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea). Estas representarían unos 700.000 euros del total de 2,5 millones en que se calcula la reparcelación de este sector, en la entrada de Écija desde Sevilla. El resto lo pagarían los vecinos “según los metros que tenga su propiedad”.

Se trata de “una zona interesante de explotar para la creación de empleo”, según el equipo de gobierno, que asegura que hay ofertas de grandes empresas y multinacionales para instalarse en La Fuensanta una vez reurbanizado el sector.

Los vecinos ven bien esa iniciativa, pero opinan que ellos no deben pagarla. “Si eso va a dar empleo, que el Ayuntamiento invierta y luego recupere, pero que no nos lo cargue a nosotros”, señala Rafael Martín, uno de los vecinos, que asegura que “eso nos lleva a la ruina”, ya que tendrían que pagar entre 90.000 y 600.000 euros.

El pasado 12 de junio, el equipo de gobierno propuso a los propietarios añadir el coste de la reparcelación al precio de su propiedad y pagarlo al Ayuntamiento una vez la vendan, una propuesta que los afectados han consultado con abogados y que Martín avanza que no acepta la mayoría. “Algunos llevamos 20 años pagando nuestro IBI, como cualquier vecino de Écija”, afirma Martín, que ve raro que el Ayuntamiento “lo quiere hacer todo deprisa y corriendo”.