octubre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Ruiz Canela dejará el casco urbano pero no se perderán empleos

La almazara de Ruiz Canela saldrá del casco urbano más de año y medio después de expirar el plazo para ello. Así lo ha avanzado el Gobierno local (PP-PA), que asegura que el traslado no afectará a los quince puestos de trabajo de la factoría de la avenida Cristo del Confalón.

Según el viceportavoz del PP, Rafael Serrano, Ruiz Canela “va a parar la actividad casi de inmediato”. “Ya hay que parar la caldera, desde luego”, afirma el concejal popular, que señala que la salida de la almazara del casco urbano ecijano está confirmada “por palabra de los propios propietarios”.

En la actual ubicación de la avenida Cristo del Confalón “van a quedar la administración y el almacenaje de aceite, eso sí va a ser permitido y yo creo que no da problemas”, asegura Serrano. Las denuncias de los vecinos fueron las que llevaron a anteriores gobiernos locales a negociar la salida del casco urbano de esta industria molesta.

La crisis retrasó la mudanza. Ruiz Canela tenía que haber trasladado sus instalaciones a finales de 2009, pero consiguió una prórroga de dos años. En octubre de 2011, el PP – entonces en el gobierno en solitario – resolvió no exigir el traslado ante la posibilidad de que este supusiera el cierre de la almazara y la pérdida de los empleos de su plantilla, de quince trabajadores.

Esos puestos de trabajo “se mantienen casi en su totalidad, la que era nuestra principal preocupación”, ahora, según Serrano. “Algunos empleados creo que pasan a una planta entre [los pueblos cordobeses de] Montilla y Aguilar de la Frontera”, aventura el edil.