abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Piden 59.000 euros para unificar las actuaciones en El Picadero

Unificar las intervenciones arqueológicas en El Picadero para guardar un orden. Esa es la intención del plan director de la Plaza de Armas, un proyecto para el que el Gobierno local de Écija (PP-PA) ha solicitado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR, el antiguo Proder) una subvención de 59.290 euros.

Desde hace dos mandatos, el Ayuntamiento de Écija trabaja en acondicionar el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas para convertirlo en un parque arqueológico. Las diferentes intervenciones llevadas a cabo han estado financiadas a través de diferentes programas de empleo (entre ellos el Pfoea), y el consistorio busca ordenarlas, siguiendo consejos de los expertos.

“Es importante tener un plan director, que va indicar qué pasos hay que seguir, y no se hagan intervenciones de forma desordenada”, explica Carlos Onetti (PP), tercer portavoz del equipo de gobierno, que añade que “nuestra intención es sacar a relucir el máximo posible el Alcázar, y este plan director nos permite que las subvenciones que podamos recibir para ello no se pidan ni inviertan de forma arbitraria”.

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto convertir los altos de San Gil en un parque arqueológico con un centro de interpretación para reiniciar la investigación científica y arqueológica del lugar, compatibilizando ésta con el turismo y revitalizando un espacio anteriormente degradado y en el que se han documentado restos arqueológicos como un cementerio andalusí y las estructuras defensivas propias de la Plaza de Armas, construidas entre las épocas almohade y bajomedieval cristiana, según los expertos.

Entre los hallazgos destaca el celebrado mosaico romano doble, con dos caras, una de un joven y otra de un anciano, que se desenterró al comienzo de las excavaciones, en torno a 2001, y que será uno de los atractivos del futuro parque arqueológico.