abril 25, 2024
El tiempo
Política

La oposición opina que PP-PA quieren privatizar el alumbrado

La gestión integral del alumbrado público de Écija que el Gobierno local (PP-PA) quiere licitar a través del sistema de colaboración público-privada es, para la oposición municipal (PSOE e IU), una privatización de un servicio actualmente público.

Al menos lo es para la concejala de IU en el Ayuntamiento ecijano, Dolores Rodríguez, que pronostica que el cambio de gestión “va a ser una privatización, porque, según lo que hemos visto hasta ahora, el peso de la contrato lo llevaría la empresa privada”.

La edil de IU se agarra al borrador de propuesta que, asegura, les entregó el equipo de gobierno en enero pasado y que deja fuera de la responsabilidad de la adjudicataria “las verbenas y festejos, el alumbrado de edificio públicos y el mantenimiento de las instalaciones deterioradas por actos vandálicos”. “Puede ser que luego cambien ese borrador”, reconoce Rodríguez, “pero por si acaso, nosotros lo decimos”.

El PSOE quiere más datos. Por su parte, el PSOE – principal grupo de la oposición, con ocho concejales – reconoce no saber si la gestión público-privada del servicio que proponen PP y PA “es una privatización encubierta”.

“No se nos da una explicación, no conocemos los pormenores”, se queja el viceportavoz socialista, Fernando Martínez, que prefiere esperar “a escuchar en el pleno qué es lo que se nos plantea, porque hasta que no se nos expliquen los hipotéticos beneficios económicos que esto pueda tener no podemos opinar”.

El viceportavoz del PSOE sí que recuerda que su grupo permitió la aprobación de los presupuestos para 2012 tras comprometerse el PP, entonces en el gobierno local en solitario, a mantener y dar estabilidad al empleo público y no privatizar servicios.