abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento sacará a licitación el mantenimiento del alumbrado

El Gobierno local (PP-PA) quiere iniciar la contratación de la gestión integral del alumbrado público. Prepara para ello la licitación del servicio, a través del sistema de colaboración público-privada, y justificándola en el ahorro de la factura eléctrica municipal y en criterios ecológicos.

Para ello, en el pleno del mes de junio, el próximo jueves 27, el equipo de gobierno tiene previsto aprobar la creación de una “mesa de diálogo competitivo”, un órgano presidido por el alcalde – con delegación en el concejal de Medio Ambiente – encargado de la evaluación previa al expediente y de asesorar al órgano encargado de la contratación (el pleno de la corporación) en el procedimiento.

El Gobierno local cree que es oportuno mejorar la eficiencia y ahorro del alumbrado público, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y limitando la contaminación luminosa. En concreto, calcula que, con la gestión público-privada, se puede rebajar el consumo actual en un 40% y en más de 400 kilowatios/hora el consumo anual.

El pasado mes de enero, el concejal de Hacienda, Rafael Serrano, anunció que había mantenido reuniones con diferentes compañías para licitar el mantenimiento de las farolas, un servicio que cuesta 7 millones de euros al año, según el edil, por lo que se espera dejar el consumo en 4,2 millones, aproximadamente, con la nueva gestión.

Para avanzar en ese ahorro, Serrano apuntaba que se estudiaba sustituir por bombillas led – de mayor eficiencia y menor consumo – las tradicionales bombillas incandescentes e incluso las de bajo consumo.