mayo 11, 2021
El tiempo
Política

La CSIF reclama el pago de 44 días de la paga extra a los funcionarios

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha pedido al alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que ordene el pago de la parte proporcional de la paga extra de 2012, suprimida por el real decreto ley para la estabilidad presupuestaria del Gobierno central. La CSIF pide, en concreto, la devolución de 44 días de paga.

La delegación del sindicato de funcionarios en el Ayuntamiento de Écija recuerda que el decreto ley de estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad – aprobado el 15 de julio de 2012 – suprimía el cobro íntegro de la paga extraordinaria de diciembre, que se devenga a partir del 1 de junio, por lo que hay 44 días que deben devolverse a los funcionarios.

Alega la CSIF que la supresión de la paga extra “ha supuesto una aplicación retroactiva de la citada ley, puesto que el devengo de la paga extra de diciembre de los empleados públicos comienza el 1 de junio y el Real Decreto Ley 20/2012 entró en vigor el 15 de julio, habiendo sido devengados por tanto 44 días a la e3ntrada en vigor del mismo”.

El sindicato cita sentencias a su favor de diversos juzgados que reconocen la validez de sus argumentos y respaldan, por tanto, la devolución de esos 44 días de paga extra, y que “dicen que deben ser pagados del 1 de junio al 14 de julio”.

Evitar la reclamación individual. La CSIF pide el abono de las cantidades para evitar la reclamación individual “de cada empleado público, con la consiguiente saturación que ello conllevaría a los órganos resolutivos”.