mayo 17, 2021
El tiempo
Política

“Hemos denunciado a Abengoa, ¿qué interés más podemos tener?”

El concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), confirma que el Ayuntamiento de Écija ha reclamado judicialmente a Abengoa el pago de 2,6 millones en concepto del impuesto de construcciones y obras (ICIO), que la multinacional no habría pagado a pesar de perdonarle la mitad del mismo.

Ese dinero que el consistorio ha reclamado en un contencioso administrativo es el 50% de los 5,2 millones que, según fuentes municipales, debía pagar Abengoa al Ayuntamiento, pero que un acuerdo plenario suscrito por PSOE, PA y PP dejó en la mitad.

“No hemos dejado este asunto, estamos pendientes de que nos llamen de los tribunales”, afirma Serrano, que en octubre del año pasado anunció que presentaría esta reclamación judicial para cobrar el impuesto que adeuda Abengoa. “No sé qué interés más podemos tener que denunciarles”, apunta.

El edil popular responde así a las críticas de supuesto desinterés por cobrar ese dinero que el Gobierno local (PP-PA) ha recibido de la plataforma de parados que durante medio año acampó ante las plantas solares de Abengoa en Écija para reivindicar que se contratara a parados ecijanos en compensación por perdonar el 50% del ICIO.

“Podrían ser 10 millones”. Serrano reconoce que, según sus cuentas, el consistorio podría reclamar a la multinacional “trece millones, si no se hubiese bonificado el 50% en su momento y si Abengoa hubiese hecho 500 millones de inversión”, en lugar de “los 300 que ha invertido”. El concejal de Hacienda añade que “si revisamos el expediente pudiera ser posible anular la bonificación y los impuestos [a pagar por Abengoa] rondarían los 10 millones”.