mayo 16, 2021
El tiempo
Sociedad

Homologados dos perros en Écija para salvar vidas

Dos miembros del parque de bomberos de Écija, José Manuel Oterino y José Rodríguez Jiménez, y dos perros de rescate, ‘Heavy’ y ‘Orco’, han sido homologados oficialmente para participar en el rescate de personas según el Método Arcón.

Tanto los guías caninos como los dos perros han pasado las pruebas a las que se presentaron más de veinte perros, de los que fueron seleccionados doce, entre ellos los dos canes ecijanos.

Las pruebas han tenido lugar en el marco del XXXVI Curso Internacional Método Arcón de Búsqueda y Detección con Perros de Personas con Vida Sepultadas, clausurado este fin de semana y organizado por el Departamento de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Durante cerca de un mes, se han formado en este curso personas y perros de diversas instituciones (policía, bomberos, ejército y protección civil), que han participado en un simulacro oficial de máxima envergadura de búsqueda y localización, con perros, de persona con vida sepultada.

En una masa de toneladas de escombros y tierra con una superficie de varios miles de metros cuadrados, y altura superior a 10 metros, fue  sepultada totalmente una persona, con el apoyo de una pala excavadora, en el punto que decidieron miembros de los medios de comunicación. Cada uno de los perros Método Arcón intervinientes, fueron soltados por sus guías y la totalidad de los mismos, sin apoyo alguno por parte del guía, ni siquiera visualización del mismo, lograron localizar y señalizar mediante ladridos el punto exacto donde se encontraba la persona con vida sepultada.

FOTO: www.doogweb.es