abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Fernando Sanjuán adapta al flamenco ‘El Diablo Cojuelo’

El ecijano Fernando Sanjuán estrena el próximo 23 de junio ‘Noche de San Juan’, un homenaje flamenco al escritor ecijano del Siglo de Oro Luis Vélez de Guevara, inspirado en su novela ‘El Diablo Cojuelo’, y en que se adaptan a los palos flamencos los ‘trancos’ en que está dividido el libro.

El espectáculo se desarrolla siguiendo esos ‘trancos’ o capítulos de la célebre novela del siglo XVII, adaptados por seis autores locales: Francisco José Fernández-Pro, Marcelino Fernández Piñón, Rosario Bersabé Montes, Rafael Benjumea Gómez, Javier Madero Garfias y Juan Manuel Díaz Baena.

“La idea de adaptar al flamenco la novela del ecijano Luis Vélez de Guevara ‘El Diablo Cojuelo’, inspirada en el legendario personaje castellano, no puede ser más apropiada, si se quiere traducir y poner en música las andanzas del travieso diablo a través de un lenguaje universal”, señala en la ficha de la obra el musicólogo Faustino Núñez, para quien la adaptación de Fernando Sanjuán quiere “mostrar la actualidad del argumento a través del flamenco”.

El espectáculo cuenta con Rosa Linero y Alejandro Estrada al cante; las guitarras de Fernando Sanjuán y Juan Carlos ‘Guadix’; Fran Núñez a la percusión; las palmas de Juan Santiago ‘El Laiker’; Ana Fernández ‘La Picasso’ y Sergio Maqueda ‘El Turrano’ al baile; cierran el elenco la actriz Conchi Linero, Francisco Manuel Gallego y Manu Castillo como responsable de iluminación.

El espectáculo, en el teatro municipal, a partir de las 22.00 horas, tiene un precio de diez euros. El cartel anunciador (en la foto) es un original del artista ecijano Rafael Amadeo Rojas.