mayo 13, 2021
El tiempo
Política

Aún no hay respuesta a la suspensión de la IX Nocturna

Transcurrida una semana desde las peticiones de investigación de lo ocurrido el sábado 8 de junio con la cancelación del concierto de Medina Azahara y, sobre todo, de la suspensión de la IX Carrera Nocturna Ribera del Genil, el Gobierno local (PP-PA) todavía no ha dado ninguna explicación acerca de lo ocurrido ni ha anunciado conclusión alguna sobre el caso.

Los únicos informes que han trascendido son los del jefe de la policía local, los del jefe de servicio la noche de la carrera suspendida y los de diversos agentes municipales haciendo constar los abucheos e insultos que recibieron de los corredores, al identificarlos como responsables del retraso y supuesta cancelación de la prueba.

Está igualmente anunciado un dossier de la concejalía de Juventud y Deportes y del grupo municipal andalucista, responsable de ambas; y es de suponer que deberá aportarse igualmente un informe de los servicios de mantenimiento municipales, encargados de las vallas que debían delimitar un carril para los corredores.

Una dimisión hasta el momento. El suceso ha provocado reacciones en la plantilla de la policía local, que se considera injustamente acusada de ser responsable de que la carrera no se desarrollara como en años anteriores y que, como hace constar en su informe el jefe de servicio, “se convirtió en manifestación de protesta hacia los agentes y no hacia los que habían suspendido el evento”.

También se consideran perjudicados los corredores que habitualmente participan en la Nocturna, que han llegado a colgar un video de protesta de la misma en Youtube, donde se denuncia lo ocurrido y hecho circular en la red de microblogging Twitter las etiquetas #carreranocturnaecija y #yonoolvido. Por el momento, la única consecuencia de los hechos ha sido la renuncia a su cargo de Miguel Ángel Rojas, presidente del Club Atletismo Astigi, organizador de la carrera.