abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El Consejo Consultivo respalda la demanda municipal por Peñaflor

La resolución del contrato de obras para convertir el palacio de Peñaflor en un hotel de lujo que el pleno del Ayuntamiento de Écija aprobó el pasado mes de marzo ha recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía, el órgano encargado de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

El contrato con la empresa Villa Turística de Serón (Viturse S.L.) ahora Gespromobys Universitas, firmado en noviembre de 2005, se tuvo que volver a anular en marzo pasado. El Ayuntamiento trasladó la medida al Consejo Consultivo, que el pasado 24 de junio contestó ratificando la anulación del contrato.

El Ayuntamiento de Écija se ha visto obligado a volver a iniciar el procedimiento para exigir una indemnización por daños y perjuicios en el palacio de Peñaflor a la empresa, que dejó sin hacer la obra para convertir este monumento nacional ecijano en un hotel de lujo.

El expediente para romper el contrato con Gespromobys “por incumplimiento de sus obligaciones contractuales” empezó en noviembre de 2008, pero la empresa inició un contencioso contra el acuerdo municipal de resolución del contrato para la obra y contra la incautación de la fianza prestada, en torno a 264.000 euros.

Ese recurso fue desestimado por los tribunales, pero el proceso legal caducó y eso obligó al pleno a tener que reiniciar el proceso y volver a anular el contrato. Además, el consistorio calcula que la empresa tendrá que indemnizarle con más de 831.000 euros “por los daños y perjuicios ocasionados”.