abril 23, 2024
El tiempo
Política

Écija recibirá más de 207.000 euros para dar empleo a parados

El Ayuntamiento de Écija, presidido por Ricardo Gil-Toresano (PP), tiene quince días para decidir si se acoge al Programa de Ayuda a la Contratación puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que destina al municipio un total de 207.717 euros para contratar a personas en paro.

El dinero se reparte por criterios de nivel de paro y población. El plan reparte una cantidad proporcional al número de parados registrados en el municipio a 31 de diciembre del año pasado (5.631, más de 500 menos de los 6.134 contabilizados en marzo, el último dato conocido por ahora).

En los próximos 15 días, los alcaldes que quieran participar en el Programa de Ayuda a la Contratación, tendrán que remitir su solicitud a la Consejería de Salud y Bienestar Social. El número de contratos variará en función del tipo de trabajo, ya que los contratos pueden prolongarse hasta un máximo de tres meses, pero también pueden ser de 15 días. Serán contratos por obra o servicio y el salario mensual no superará los mil euros, incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social, o su equivalente proporcional a los contratos inferiores a un mes.

Deciden los ayuntamientos. Los ayuntamientos decidirán qué tipo de trabajos ofertan. El único criterio es que sean servicios “de especial interés para la comunidad” y no podrán, en ningún caso, “destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados en el Ayuntamiento”, como consecuencia, por ejemplo, de un ERE.

Los destinatarios, que tendrán que solicitar los empleos directamente en sus consistorios, deben tener entre 18 y 65 años, llevar un año ininterrumpido en el paro, con unos ingresos por unidad familiar inferior al 1,5 veces el Iprem (798 euros al mes) y acreditar riesgo de exclusión.

Tendrán prioridad quienes pertenezcan a una familia con todos los miembros en paro desde hace seis meses; familia numerosa; tener un menor a cargo; residir en zonas con necesidades de transformación social; tener un familiar con discapacidad; familia monoparental con un hijo; víctima de violencia machista o tener dos hijos.