abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Medio Ambiente confirma que retoma el desvío del Argamasilla

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente confirma que ha comenzado esta semana “la tramitación para el inicio o la continuación de una serie de actuaciones en materia de aguas”, con una inversión asociada global de 67,6 millones, entre los que “destaca la reanudación de las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija”.

En un comunicado de prensa, la Consejería considera el desvío del Argamasilla como “una actuación prioritaria en este municipio en relación con la prevención de avenidas e inundaciones”. Las obras del encauzamiento del arroyo quedaron paralizadas hace un año, por impagos de la Junta de Andalucía a las dos empresas encargadas de los trabajos, Ferrovial y Gea 21.

Medio Ambiente asegura que, de esta forma, da continuidad “a las inversiones que viene realizando el Gobierno andaluz en diferentes materias relacionadas con las infraestructuras hidráulicas”.

El comunicado del Gobierno autonómico confirma el anuncio hecho por el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), el pasado martes, de que las obras de construcción del nuevo cauce del arroyo se reanudarían “en unos días”. Gil-Toresano señalaba que el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo, se lo había confirmado ese mismo día en una conversación telefónica, en la que le aseguraba que había firmado el martes 2 de abril la orden de reiniciar las obras, “por lo que es inminente que se retomen en dos o tres días”.

“No se sabe el plazo ni el tiempo que tardarán en estar terminadas, pero año o año y pico no hay quien se lo quite”, calculaba el primer edil, que opina que “cuanto antes se empiece, antes se acaba”.

Desde las empresas adjudicatarias de las obras se estima en 12 millones el global del presupuesto que falta por ejecutar, y en más de 2,5 millones los atrasos que, para que vuelva a empezar el encauzamiento, habrían tenido que abonarse a Ferrovial y a Gea 21.