mayo 12, 2021
El tiempo
Cultura

El Consejo Local de Cultura prepara una semana del libro

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Écija ha puesto en funcionamiento el Consejo Local de Cultura, el órgano consultivo anunciado a finales del año pasado para recoger y promover las iniciativas de las asociaciones de la ciudad. Para el mes de abril, el consejo planea celebrar una Semana del Libro y un encuentro de aulas de la experiencia.

En el consejo están representados partidos políticos con representación municipal, el director del museo municipal, un representante de la comunidad educativa, un representante de la Real Academia Vélez de Guevara, dos personas “de reconocido prestigio en el mundo de la cultura local”, propuestos por la Concejalía de Cultura – que son el responsable del teatro municipal y el vicepresidente de Amigos de Écija –  un representante de asociaciones de vecinos y tres de asociaciones culturales: la Asociación Musical Ecijana (Amueci), el Casino de Artesanos y la librería Rincón Lector La Galatea.

El nuevo órgano – presidido por el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), por delegación del alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP) – se define como un instrumento para “impulsar la calidad, la creatividad, la innovación, la diversidad en la oferta, la cohesión y la programación en red de nuestro modelo cultural”.

Un calendario anual de actos. En este sentido, Reina pone el énfasis en la necesidad de programar las actividades que diferentes colectivos celebran durante todo el año “para que no se solapen”. “Vamos a intentar solucionar lo que muchas veces hemos lamentado, que se pisen actos por celebrarse el mismo día a una misma hora”, dice el edil andalucista.

Para evitar eso, la concejalía de Cultura ha pedido a las asociaciones locales que soliciten los espacios públicos para celebrar sus actos que lo hagan adaptándose a la necesidad de que no coincidan actividades en las mismas fechas u horas, “ya que así tendrán además la garantía de que no repartir el público entre diversos actos, por decirlo así”, añade Reina.

Pero más allá de ese calendario anual, el consejo consultivo de Cultura debe ser, en palabras del concejal andalucista, “un órgano donde las ideas vayan fluyendo, donde promover y participar desde diversos colectivos y aportar ideas en el ámbito cultural”.