abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Más de 200 relatos en el décimo concurso ‘El Mundo Esférico’

Antonio Luis Vera Velasco (a la izquierda en la foto) es el ganador de la modalidad internacional del X Certamen de relatos ‘El Mundo Esférico’, que convoca el IES Nicolás Copérnico y al que este año se han presentado un total de 224 relatos originales.

Vera Velasco (a la izquierda en la foto, junto con el promotor del certamen, Juan Jesús Aguilar, en el centro, y Juan Carlos Pérez, segundo premio) es vecino de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Ha ganado el concurso de relatos con ‘El Ayacuá’, por el que se ha embolsado 600 euros.

En ‘El Ayacuá’, el jurado ha valorado “el dominio léxico y la sutileza narrativa manifestados por el autor”. “Mediante el empleo de imágenes evocadoras, retrata el choque cultural experimentado por un indigenismo que se debate entre el rechazo y la absorción, ambos instintivos e inevitables”, señala el jurado en el acta del premio, que incluye la publicación del relato.

El segundo premio, de 400 euros y que incluye también la publicación del relato, ha sido para Juan Carlos Pérez, jiennense de Torreperogil pero residente en Bormujos (Sevilla), que ha concursado con ‘La estampa de mamá’.

Además, el concurso del IES Nicolás Copérnico ha repartido otros nueve premios (tres primeros y seis segundos ex aequo) a alumnos de los centros de secundaria de la comarca de Écija, en tres modalidades: a alumnos de primero y segundo de ESO; de tercero y cuarto de secundaria; y de bachillerato.