mayo 11, 2021
El tiempo
Política

Écijanova respetará la antigüedad laboral de sus empleados

En un comunicado entregado a los trabajadores de las empresas municipales, el Gobierno local (PP-PA) garantiza que en la futura empresa única, Écijanova, se respetará la antigüedad de los trabajadores “a todos los efectos”.

De esta forma, el equipo de gobierno busca despejar dudas acerca del contrato de novación subjetiva que entregó a las plantillas de las empresas públicas – excepto Sedesa y la televisión pública, aún por integrar en Écijanova – y que no aclaraba si los trabajadores mantendrían en la nueva sociedad mercantil su antigüedad laboral.

Una subrogación “por error”. La novación subjetiva que PP y PA han ofrecido a cada trabajador a título individual – como reconocen en el comunicado – incumple el compromiso inicial del equipo de gobierno de subrogar a los trabajadores. Aunque no hay explicación oficial a este cambio de postura, fuentes del equipo de gobierno señalan que la oferta de subrogación fue fruto de un error de uno de los abogados privados contratados como asesores para la integración laboral.

La nueva empresa única municipal debía haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2013, pero errores en la redacción de sus estatutos, primero, y la quiebra de la empresa de Desarrollo (Sedesa), después, han retrasado su creación más allá de lo inicialmente previsto por el equipo de gobierno, que aseguró que Écijanova echaría a andar a primeros del mes de abril.

Respeto a la representación sindical. El comunicado municipal entregado a los trabajadores públicos, que es fruto de una reunión entre los representantes sindicales de las empresas públicas y el equipo de gobierno, también afirma que este respetará en Écijanova la representación sindical de las empresas de origen hasta que se celebren nuevas elecciones sindicales.

Igualmente, añade el equipo de gobierno que se utilizará el convenio colectivo del personal laboral en las negociaciones futuras. También, por último, que se formará un grupo de trabajo formado por tres empleados y tres representantes de la nueva empresa “con el fin de llevar a cabo el seguimiento del proceso de integración de los trabajadores”.