abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Junta retoma las obras del Argamasilla esta semana

Las obras del nuevo cauce del arroyo Argamasilla, paralizadas hace cerca de un año, se iniciarán “en unos días”, según el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que asegura que así se lo ha confirmado el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo.

Según Gil-Toresano, la Junta ha firmado el martes 2 de abril la orden de reiniciar las obras, “por lo que es inminente que se retomen las obras, en dos o tres días, dependiendo de que las lluvias lo permitan”, matiza el regidor, que estima que las obras se reiniciarían en esta misma semana.

“No se sabe el plazo ni el tiempo que tardarán en estar terminadas, pero año o año y pico no hay quien se lo quite”, calcula el primer edil, que opina que “cuanto antes se empiece, antes se acaba”.

“No bajamos la guardia”. Gil-Toresano supone que la Consejería de Medio Ambiente habría pagado a las constructoras que iniciaron las obras (Ferrovial y Gea 21) “o, en todo caso, ha acordado un calendario de pago”, ya que “el único problema para retomar el desvío del arroyo era el atraso en el pago del presupuesto”.

El alcalde de Écija asegura que, con ser buena, la noticia de la firma de la orden de reinicio de las obras “no va a hacer que bajemos la guardia en absoluto”. “Nos va mucho en esta obra”, enfatiza Gil-Toresano, que apunta que “junto con la plataforma ciudadana que se ha creado vamos a estar atentos a que las obras, una vez iniciadas, vayan a un ritmo aceptable”.

Quedan doce millones. Desde las empresas adjudicatarias de las obras se estima en 12 millones el global del presupuesto (de 30 millones) que falta por ejecutar, y en más de 2,5 millones los atrasos que, para que vuelva a empezar el encauzamiento, habrían tenido que abonarse a Ferrovial y a Gea 21.