abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Sólo sesenta afectados por las inundaciones piden ayudas

Apenas 60 vecinos han pedido ayuda de las administraciones en la oficina abierta en el mercado de abastos por el Ayuntamiento de Écija para atender y tramitar las solicitudes de indemnización por las inundaciones del pasado mes de marzo.

La oficina está abierta al público desde el pasado 19 de marzo y hasta el 12 de abril. En el tiempo que lleva abierta ha recogido 59 solicitudes. De estas 53 corresponden a viviendas afectadas, cinco a locales comerciales y una a una comunidad de vecinos.

Son números muy alejados de los 3.200 inmuebles y los 20.000 vecinos que el Ayuntamiento de Écija aseguraba a mediados de marzo que se habían visto perjudicados “de forma directa o indirecta”, por las dos riadas sufridas en apenas 72 horas.

En este sentido, la concejala de Presidencia, Silvia Heredia (PP), ha animado a los afectados “a venir a solicitar las ayudas”. “Yo personalmente me estoy pasando por las viviendas que no han entregado la solicitud”, asegura.

Según el Ayuntamiento, las únicas ayudas que son de aplicación para los afectados son las dispuestas en el Real Decreto 447/2007 de 13 de abril. Las solicitudes de los vecinos afectados irán dirigidas a la subdelegación del Gobierno central, la administración competente para resolverlas, que contestará a los afectados, que tienen un plazo de un mes para efectuar alegaciones.

Asimismo, según Heredia, desde el consistorio se está en contacto con otras administraciones para que se abran otras líneas de ayuda, concretamente con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Esta administración sí que va a colaborar, según la edil, pagando los gastos extraordinarios de material y contratación de personal para la limpieza de calles y viviendas.