abril 19, 2024
El tiempo
Política

Isla Redonda reclama 90.000 euros en transferencias al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Écija debe al de Isla Redonda más de 90.000 euros por impagos de la parte que corresponde a la Entidad Local Autónoma (ELA) de las transferencias que el consistorio astigitano recibe del Estado (PIE) y de la Junta de Andalucía (Patrica). Unos 90 vecinos de la antigua pedanía protagonizan una marcha de protesta para reclamar ese dinero.

“Nos deben parte de 2011, todo 2012 y lo que llevamos de 2013”, resume el alcalde de la ELA, Luis Cejas (PSOE). “Se nos pagó tres trimestres de 2011, y desde entonces nada”, se queja Cejas, que encabeza la marcha que reclama el pago de, al menos, el trimestre que queda de 2011 y todo 2012, “unos 80.000 euros”, calcula.

Cejas recuerda que el actual alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), hizo campaña por el pago de la deuda poco antes de las municipales. “Dijo públicamente que en cuanto entrara de alcalde saldaría la deuda”, afirma Cejas (en la foto, en marzo de 2011, con el entonces candidato del PP, Gil-Toresano).

Durante la campaña de las municipales de 2011, el PP criticó “la pésima gestión de los distintos gobiernos de la ciudad”, en alusión a PSOE y PA, a los que culpó de “que esta pedanía [como se refirieron a la ELA] no pueda recibir la parte proporcional de los ingresos que les corresponde por impuestos autonómicos y estatales”.

Luis Cejas, que encabeza una marcha de unas 40 personas a la que esta tarde se unirán los vecinos de Isla Redonda que acuden a Écija en autobús (“son jubilados y personas mayores que no pueden acompañarnos andando”, según el alcalde de la ELA), quiere dejar claro que “no vamos a pedir nada extraordinario al Ayuntamiento de Écija, el dinero que pedimos es el que le entra del Estado y de la Junta y del que, por acuerdo del pleno de 2002, nos tienen que dar la parte proporcional que nos corresponde por número de habitantes”.

El regidor de Isla Redonda quiere que su homólogo ecijano se comprometa ante el pleno y los vecinos a abonar la deuda “porque sin ese dinero no podemos pagar a proveedores, a la Seguridad Social y todos los pagos a que tiene que hacer frente una administración”. “La nómina de los empleados del mes de abril depende de ese dinero y no podemos pagarla”, concluye Cejas.