abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE califica de recorte a la democracia la reforma local del PP

El portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, asegura que el anteproyecto de ley de la reforma local presentado hace casi un mes por el Consejo de Ministros del Gobierno central (PP) es “un recorte a la democracia y a la participación” que “aleja a los ciudadanos de la administración” y “sustituye por beneficencia el estado del bienestar”.

Los socialistas han iniciado una campaña contra el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad administración. “Va a suponer una concentración de servicios en las administraciones centrales para su posterior privatización, y a eso se va a oponer el PSOE”, enfatiza el portavoz socialista.

Wic apunta que la reforma que planea el PP va a quitar a los ayuntamientos las competencias en materias como educación, políticas contra la violencia machista o servicios sociales. “Eso va a provocar una nueva despoblación de nuestros pueblos, y una pérdida de identidad”, vaticina el edil.

“Quieren convertir la política en gestión privada, basada en la rentabilidad económica, en contra del bienestar social y del estado de derecho”, acusa Wic, que afirma que “con recortes en la esencia de la democracia van a transformarnos en una sociedad en que unos pocos mandan y el resto obedece”.

Dudas de la FEMP. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) – con mayoría de dirigentes del PP – duda de la viabilidad de la aplicación de la nueva ley. Además de en lo referente a la reducción de concejales o al baremo para calcular la remuneración de los alcaldes, las discrepancias se centran en la tutela estatal sobre competencias de los ayuntamientos.