Más de 58.000 euros para cambiar los accesos al parking del Salón

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto invertir más de 58.000 euros en cambiar las dos estructuras que cubren los accesos peatonales al parking subterráneo de la plaza de España, el Salón, uno en la esquina más cercana al edificio del Ayuntamiento y el otro a la altura de la calle San Francisco y de la iglesia del mismo nombre.
La idea del consistorio es “eliminar el impacto visual que producen” y “adaptarlos al rico patrimonio arquitectónico con el que cuenta la plaza”. Poco o nada más se sabe del proyecto, que será subvencionado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En concreto, las ayudas del programa de desarrollo rural LiderA – financiado con fondos europeos y autonómicos – van a financiar en torno al 75% de la inversión total, aportando unos 43.770 euros.
El proyecto se enmarca “en el ámbito de protección del patrimonio rural”, según el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, que añade que la inversión que se realizará desde el Ayuntamiento de Écija servirá “para llevar a cabo un cambio en la imagen actual de la plaza de España”.
La eliminación de los dos bloques de entrada peatonal al aparcamiento ya era una previsión del anterior gobierno del PSOE, presidido por Juan Wic, que tampoco aclaró el tratamiento de estas estructuras.
Sí que se anticipó hace dos años – en abril de 2011 – que sería el tercero de los cambios en el Salón de entonces, junto con la cobertura de los restos del estanque romano y la sustitución por vallas transparentes de las chapas que delimitaban antes las entradas y salidas de vehículos al aparcamiento subterráneo de la emblemática plaza mayor astigitana.