Desactivada la alerta por una posible crecida del Genil en Isla del Vicario

El Ayuntamiento de Écija ha desactivado la alerta declarada a mediodía del lunes en prevención de una crecida del Genil y por la que había movilizado a voluntarios de Protección Civil y agentes de policía local en la pedanía de Isla del Vicario. La situación se ha normalizado y el nivel del río desciende.
Los vecinos de esta pedanía – que queda incomunicada cuando el nivel del río sobrepasa los 4,50 metros – fueron avisados de la “altura considerable” que alcanzaba el Genil a las 12.10 horas, 4,12 metros que rondaban los 4,20 a las 13.30.
La subida del nivel del río se ha debido al desembalse de agua de los pantanos de Iznajar y el Cordobilla y a las lluvias caídas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes tanto en Écija como en la cuenca del Genil.
Pasadas las 16.00 horas, la altura del Genil se mantenía estable en menos de cuatro metros y ha ido bajando desde entonces, aunque el Ayuntamiento no ha desactivado la alerta hasta una hora más tarde “por si tenemos una subida y es necesario dar aviso”.
En este sentido, el alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha explicado que se estaba pendiente de una posible crecida del río, sobre todo en la Isla del Vicario, aunque “parece que se ha estabilizado al dejar de llover”.
El primer edil explica que la policía ya ha advertido a los habitantes de la pedanía ecijana, aunque estos “ya tienen mucha experiencia de años anteriores en estos casos”, indicando que el desbordamiento del río se produce a partir de unos cinco metros. “Normalmente se quedan siempre unas cinco familias, cuyas viviendas a dos alturas las tienen preparadas ante estas situaciones”, añade.
Gil-Toresano añade que “parece que ira bajando” el nivel del río. “De todos modos, seguiremos muy pendientes de todo lo que vaya aconteciendo”, sentencia.