abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Multada una empresa ecijana por prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 166.779 euros a la empresa ecijana Andaluza de Papel S.A. por formar parte de un cártel en el sector de sobres de papel. Según la CNC, quince empresas se dedicaban presuntamente a fijar precios y repartirse contratos y clientes, una práctica que duraría más de 30 años.

En un comunicado, la CNC asegura que está acreditado que las empresas multadas “participaron en un cártel para repartirse el mercado español de sobres de papel entre los años 1977 y 2010”. Competencia afirma que el cártel fijaba precios, se repartía el mercado a través de licitaciones de los sobres para las elecciones generales y autonómicas e incluso acordaban “la fijación de los precios y reparto de los clientes de sobre blanco entre 1994 a 2010”.

También habrían acordado estas empresas “limitar el desarrollo técnico en el mercado del sobre de papel a través de la formación de un consorcio tecnológico”, que dio lugar a la formación de una sociedad mercantil “para compartir las innovaciones tecnológicas generadas entre las empresas del cártel y para licenciarlas únicamente a las empresas del cártel”.

Todas estas son “posibles prácticas anticompetitivas”, según la CNC, que multa con más de 44 millones de euros a estas empresas, algunas de las cuales habían sido previamente inspeccionadas. El cártel se habría repartido “hasta un total de 223 grandes clientes, tanto públicos como privados (…), estando acreditado en el expediente estos repartos en todo el territorio nacional”.

Desde las elecciones de 1977. Según Competencia, el cártel se originó en el año 1977 “coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en España, acordando el reparto de la fabricación y suministro de los sobres electorales” entre las empresas del cártel, un acuerdo que “fue reiterado en las siguientes licitaciones de sobres con ocasión de los nuevos procesos electorales convocados”, e incluyendo otras citas, como los referendos de la OTAN de 1986 y sobre la Constitución Europea de 2005.

“Es decir, prácticamente la totalidad de las licitaciones de sobres para los procesos electorales celebrados en España desde 1997 a 2010”, según la nota de la Comisión Nacional de la Competencia, que considera a las empresas multadas “responsables de una conducta que infringe la Ley de Defensa de la Competencia”.

FOTO: Europa Press