abril 27, 2024
El tiempo
Política

El PSEI exige la devolución de la tasa cobrada de forma indebida

El Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) reclama que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija devuelva a los vecinos el importe de la tasa por tratamiento de basuras de los primeros seis meses de 2009, cobrado de forma indebida según una sentencia de febrero del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Sevilla.

Tal y como informó Écija Al Día, ese juzgado ha dado la razón a un vecino de Écija en la demanda que interpuesto hace tres años, en enero de 2010, contra la tasa de tratamiento de basuras, que cobra la Mancomunidad, y ha fallado la improcedencia del cobro de la tasa, ya que el servicio no se prestó durante los primeros seis meses de 2009.

Los independientes ecijanos piden, además, que se devuelvan los intereses acumulados durante los últimos cuatro años. “No se había prestado el servicio y así lo confirmó el director técnico del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur”, recuerda el presidente del PSEI, Manuel Castilla Villasanta, en alusión a un informe de ese organismo del 18 de enero de 2010.

“La sentencia es firme, por tanto la Mancomunidad debe devolver con intereses el dinero cobrado por esos meses a los ecijanos”, exige Castilla Villasanta, que añade que, en febrero de 2010, su partido reclamó al entonces presidente de la Mancomunidad y alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), que se paralizara el cobro de la tasa “y se devolviera el dinero, y Wic dijo que no”.

Con esa decisión, entiende el presidente del PSEI que “Wic ha metido a la Mancomunidad en un problema” ya que este organismo comarcal debe garantizar en los próximos meses su viabilidad económica y “no sé de dónde va a sacar tanto dinero para devolver a los ecijanos”, ironiza Castilla Villasanta.

“Si en su día nos hubieran hecho caso, los ecijanos no habríamos tenido que pagar ese semestre de forma indebida y no habría que devolverlo ahora”, afirma el presidente de los independientes, que indica que “lo único que hay que hacer es cumplir la ley”.

Asesorará a los vecinos. Castilla Villasanta entiende que “la Mancomunidad debe reintegrar el dinero ante una sentencia que dice que ha hecho un cobro indebido”. Con todo, el PSEI apunta que citará a los vecinos de Écija el próximo jueves, en la empresa de Desarrollo, Sedesa, para informarles sobre cómo reclamar la devolución del dinero “cobrado injustamente” por la Mancomunidad con esa tasa.