abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Junta de Andalucía financia la rehabilitación de 19 viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado a 19 familias de los municipios de Écija, los proyectos de obras para acometer la rehabilitación de sus viviendas, en el marco del Plan de Choque por el Empleo, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, se ha encargado de entregar estos proyectos, incluidos en la cuarta fase del programa de rehabilitación de viviendas, que quedó interrumpido por falta de disposición presupuestaria.

En Écija, el Plan de Choque supone una inversión de la Junta de 107.295 euros. Las familias beneficiarias podrán rehabilitar sus inmuebles gracias al montante de 52.270 euros que aportará la Consejería de Fomento y Vivienda. Cada una recibirá una subvención de unos 6.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención.

Con estos proyectos, las familias ya podrán solicitar a los ayuntamientos la licencia de obras para comenzar los trabajos. Los beneficiarios que se acogen a este plan no pueden tener ingresos superiores a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

Las obras a desarrollar consisten en la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

Con esta medida, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende incentivar la generación de empleo, con la creación de nuevos puestos de trabajo directos e inducidos y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y edificios residenciales. En opinión de Santos, el Plan de Choque “viene a dignificar la habitabilidad”, ya que “la ciudadanía tiene derecho a una vivienda digna, y el programa de rehabilitación viene a hacer énfasis en dignificar la vivienda, recuperando los barrios más viejos y generando microempleos, que es bastante positivo”.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, y deben estar todas comenzadas antes del 19 abril. Además, en caso de que sea necesario se solicitaría una prórroga de 2 meses más.

FOTO: M.G.