octubre 27, 2021
El tiempo
Política

El PP teme que se paren las obras de la oficina del SAE por impagos

No como el desvío del Argamasilla pero casi. El PP, socio mayoritario del Gobierno local (PP-PA), asegura tener información sobre dificultades de la Junta de Andalucía para pagar la construcción de la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la plaza de Europa.

El edificio empezó a construirse a finales del pasado año, tras adjudicarse en octubre a la empresa Germán Gil Senda S.A. En enero se aprobó el primer pago de las obras, que superaba los 61.600 euros y esta semana se ha dado luz verde a la tercera certificación de obras, por más de 116.400 euros.

Sin embargo, la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, asegura que el equipo de gobierno “teme que se puedan paralizar las obras en unos meses”. “Estamos gestionando para que no nos falten certificaciones, pero por informaciones que tenemos vemos que van a ser complicados los pagos”, afirma.

Según el equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha aportado casi en su totalidad los más de 600.000 euros que le corresponde de los 1,7 millones en que está presupuestado el proyecto, que financia en su mayor parte (más de un millón de euros) la Junta de Andalucía.

Es la parte de financiación autonómica la que faltaría, según el Gobierno local, que asegura estar “a la espera” de la misma y afirma que tiene conocimiento de “impagos a otros niveles y el trabajito que está costando que [la Junta] pague”, lo que le hace temer que no llegue la aportación comprometida por el ejecutivo autonómico.

“Va a ser complicado, porque si no llega el dinero y nosotros seguimos pagando y nos tenemos que hacer cargo de la parte de la Junta…”, lamenta Heredia, que destaca que el consistorio no tiene capacidad para asumir el coste de la obra más allá de la parte que le corresponde.

El nuevo centro para el SAE tendrá carácter comarcal y reunirá a todos los servicios de búsqueda y orientación de empleo en un solo edificio, que se construirá en los aparcamientos tras el centro de salud Virgen del Valle, en una parcela de más de mil metros cuadrados. Tendrá dos plantas más una de aparcamientos subterráneos. En su construcción se emplea a 19 personas, cinco de ellas de Écija, según el Ayuntamiento.