abril 29, 2024
El tiempo
Política

El PA exige dimisiones en la Junta por las inundaciones en Écija

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas (PSOE) ante lo que considera “la desidia del gobierno andaluz frente a situaciones tan alarmantes como las de Écija”. El PA de Sevilla, por su parte, estudia pedir en los tribunales que Planas responda de los daños con su patrimonio.

El secretario general de los andalucistas (en la foto, en Écija el sábado 9 de marzo, día de la primera de las dos inundaciones) ha pedido “la máxima diligencia” para que la ciudad vuelva a la normalidad. “No podemos obviar que en casos como estos, se repite casi con normalidad una inundación tras otra”, señala, y destaca que el caso de Écija “es especialmente preocupante, porque unas obras en marcha se paralizaron hace un año por una decisión política, que ahora nos muestra sus consecuencias”.

“No entendemos cómo una obra tan importante como la del Argamasilla y el Genil, haya sido dejada a medias de forma consciente por parte de la Junta de Andalucía, y ahora vemos las consecuencias”, subraya Ruiz, que pregunta “cuánto cuesta ahora reponer la situación de normalidad en Écija y afrontar las pérdidas” añadiendo que “quien ha parado una obra de esta importancia para la seguridad de la ciudadanía debe asumir el coste político de ella, porque si no se hubiese paralizado el proyecto se habría impedido este nuevo episodio de inundación”.

Un problema de competencias. El líder de los andalucistas ha apuntado también que “el problema de competencias sobre el río Guadalquivir entre Junta y Estado ha repercutido en la dejación política de la situación de nuestros arroyos y ríos, perjudicando a los ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el secretario del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, afirma que su partido estudia si es posible interponer una denuncia contra el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas y contra el responsable provincial de dicha Consejería, Francisco Gallardo, “para que respondan con su patrimonio a la reparación de los daños provocados por la nueva inundación de Écija”.

Según Visglerio, las dos últimas inundaciones en Écija no pueden verse como un desastre natural “puesto que los responsables de Medio Ambiente conocían sobradamente los riesgos de inundación y a pesar de ello, en un claro ejemplo de ineptitud, decidieron paralizar unas obras que ellos mismos habían proyectado y para las que había un presupuesto aprobado”.