abril 19, 2024
El tiempo
Política

Urbanismo calcula que necesita 250.000 euros para limpiar el arroyo

El Ayuntamiento de Écija calcula que necesitará alrededor de un cuarto de millón de euros para poder limpiar el colector del Argamasilla, tras la gran cantidad de residuos que han entrado en el cauce desde el pasado fin de semana y, sobre todo, una vez abierto el socavón en la embocadura rota del arroyo.

Fuentes de la concejalía de Urbanismo hacen un cálculo aproximado de unos 800 metros cúbicos de residuos acumulados desde el pasado sábado, partiendo de que el agujero abierto en la calzada en la calle John Lennon tienen una anchura de diez por diez metros y una profundidad aproximada de ocho metros.

Por otro lado, una vez recuperada Écija de las dos riadas sufridas por las crecidas del arroyo Argamasilla y el río Genil, el Ayuntamiento astigitano, que preside Ricardo Gil-Toresano (PP), reclamará a las restantes administraciones “todas las líneas de ayuda” posibles.

No llega a zona catastrófica. Gil-Toresano reconoce que es complicado que la ciudad puede conseguir la declaración de zona catastrófica, que permitiría acudir a ayudas económicas del gobierno central, ya que, a pesar de la magnitud de las inundaciones, no se han visto afectadas infraestructuras públicas.

“Hay unos parámetros para eso y me parece que no los cumplimos, afortunadamente”, explica el alcalde de Écija. En este sentido, el portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, ha exigido a Gil-Toresano que, si la ciudad no es declarada zona catastrófica, reclame de la administración central “todas las ayudas posibles para restablecer la normalidad y restituir a los ecijanos las perdidas sufridas”.

El alcalde ha avisado de los “daños” sufridos por las viviendas particulares y por “los campos de cultivo”, y ha manifestado que el Ayuntamiento solicitará a todas las administraciones posibles la apertura de “las líneas de ayuda” a las que puedan acogerse los no pocos afectados.