diciembre 1, 2021
El tiempo
Política

El Gobierno local no subroga a los trabajadores que pasen a Écijanova

El Gobierno local (PP-PA) ha ofrecido a los trabajadores de las empresas municipales pasar a integrarse en la empresa única, Écijanova, a través de una novación subjetiva en lugar de la subrogación de puestos de trabajo, fórmula que se barajaba desde el inicio del proceso de unificación de empresas.

Al menos los trabajadores del teatro y el museo municipales, del cementerio público y de la empresa de recaudación han recibido ese contrato y la comunicación de que deben ir a firmarlo a una gestoría de Écija. Ninguno dice haber recibido otra opción contractual para pasar a la nueva empresa, que debe empezar a funcionar el primero de abril, según el equipo de gobierno.

La novación consiste en la finalización de la relación laboral y el inicio de una nueva, aunque fuentes municipales añaden que se respeta la antigüedad laboral del trabajador en la empresa antigua “a efectos de salario”, pero no aclaran si también se respeta esa antigüedad en caso de despido o posible sanción laboral.

La subrogación laboral, por su parte, consiste en que la nueva empresa, Écijanova, asume al personal del resto de sociedades municipales en las mismas condiciones laborales. Esta fórmula era la única de la que se venía hablando desde que se inició el proceso de unificación de empresas. Hasta ahora.

No hay retrasos, según el PP. Por su parte, el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), asegura que los trabajadores de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) van a pasar a integrarse en Écijanova en abril y que, por tanto, no hay retrasos en la integración de esta empresa.

Sí reconoce el viceportavoz del PP que la plantilla de la empresa de Desarrollo, Sedesa, no se integra con el resto. “Es el único problema”, reconoce Serrano, que matiza, no obstante, que “lo haremos sobre la marcha”, ya que “no podemos hacerlo hasta que el juez no lo autorice”, dada la petición de declarar esta empresa pública en concurso de acreedores.

Acerca de la novación contractual, Serrano se muestra convencido de que “la mayoría de la gente va a firmar”. “No hay más historias, todo está organizado para que Écijanova arranque en abril, y a los empleados de la EMU les conviene firmar porque tienen un 2% de subida salarial”, zanja el edil popular.