abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El primer premio de novela Mares del Sur se venderá en ‘La Galatea’

La librería ‘Rincón Lector La Galatea’ de Écija es una de las cinco que se han adherido al I Premio de Novela Autoeditada Mares del Sur, que convoca la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la primera semana en la que ha estado abierto el plazo de presentación al certamen.

En una nota, la Consejería ha precisado que las otras librerías que se han adherido ya a la iniciativa son ‘Sensei Comics’, en Sevilla, las ‘Altair’ de Barcelona y Madrid, así como la ‘Cervantes y Cia’, también de la capital madrileña, y ha destacado la importancia de la participación de estos establecimientos, ya que el galardón de este concurso literario consiste en facilitar la comercialización directa a los autores que se autoeditan.

Apoyar la autoedición. El premio busca promover “el fortalecimiento de los eslabones más débiles de la cadena editorial” —autores y libreros—, “facilitando su interrelación directa”, para lo cual sólo se podrán presentar novelas ya editadas en papel por parte de autores que hayan sufragado los gastos de la publicación mediante fórmulas de autoedición o coedición.

En este sentido, la Junta destaca que el premio supone “una oportunidad no sólo de llegar de forma efectiva a los lectores, algo que normalmente les está vedado, sino de resarcirse de su inversión” gracias a la venta del libro en 14 puertos deportivos y pesqueros autonómicos de gestión directa y en las librerías que opten a ello.

Tanto los autores que quieran presentar sus obras a concurso como las librerías que deseen adherirse a la iniciativa podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 22 de mayo en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que ha publicado las bases del concurso en su página web, ‘http://www.puertosdeandalucia.es/30-aniversario’. Posteriormente, el jurado fallará el concurso, pudiendo designar además de la obra ganadora otra finalista.

Según sus organizadores, el premio Mares del Sur quiere “contribuir a remover los obstáculos que actualmente impiden el progreso de los nuevos talentos en Andalucía en particular, y en España en general”, a la vez que “promover un reparto justo del valor añadido, soslayando intermediarios, y fomentar el consumo colaborativo, en línea con las actuales políticas desarrolladas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y con diferentes movimientos sociales que propugnan nuevas fórmulas de economía y cultura”. La temática del concurso es libre, aunque “se valorará positivamente la referencia al mar, la navegación y los puertos andaluces”.